domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Quién quiere ser reportero?

Y aquí nos encontramos, ya metidos en el mes de diciembre en un abrir y cerrar de ojos. Muchos estarán en este momento en sus casas disfrutando de las últimas horas del puente, recargando las pilas para lo poco que falta hasta Navidad. Otros, regresando a la capital, dispuestos a encarar una semana importante y llena de acción: mañana asistimos a La Pachanga y tenemos la cobertura de la Copa Hyundai en el Jarama a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, me dispongo a relatar cómo ha transcurrido la sexta semana de este ilusionante proyecto del que todos formamos parte.

El lunes daba comienzo con una sesión de lo más interesante. Desde luego, el pistoletazo de salida prometía emociones fuertes. Óscar Ribot, el intrépido reportero del diario AS, nos relataría sus experiencias en los más recónditos lugares para darnos consejos acerca del reporterismo y el mundo de los enviados especiales.

“El calor apretaba, el sol azotaba la ciudad. La arena, fina y dorada. Dos fornidos empleados, con gorra y camisa azul, extendieron una tumbona blanca lo más cerca posible del agua y plantaron en la arena una sombrilla. Miles y miles de personas se apiñaban en la playa. Una legión de vendedores había tomado la playa; no transcurrían cinco segundos sin que uno de ellos pasara por delante: “¡Pruebe el mate, pruebe el mate limón!”. A la derecha, al fondo de la playa se alzaban los picos gemelos del Morro dos Dois Irmaos, en cuya ladera, sobre el mar, se extendía la blanca maraña de la favela de Vidigal. Las pequeñas islas Cagarras llenaban de verde el horizonte azul frente a la playa.”

Una brillante descripción del escritor José Rodrigues Dos Santos de la playa de Ipanema, en Río de Janeiro. Ahí, a la capital carioca, quiso llevarnos Óscar Ribot nada más empezar su clase. Trataba de situarnos con el objetivo de ponernos en su lugar en agosto de 2002, fecha en la que Ribot fue enviado a Río para conseguir unas palabras (o lo que fuera) de Ronaldo, justo cuando todo apuntaba a que ficharía por el Real Madrid. Lo primero que nos dijo Ribot es que cuando llegas a tu destino “lo primero que debes hacer es soltar las maletas en el hotel y ponerte manos a la obra”. Como vemos lo de irte a tomar mate limón o una Brahma a la playa de Ipanema debe esperar. Al Green Golf de la barriada de Barra llegó Óscar siguiendo la pista de Ronaldo. Y ahí puso en práctica una de las normas del buen reportero: “El mejor reportero es el que tiene más cara”. Para Ribot es importantísimo ejercer de relaciones públicas constantemente, y no rendirse nunca ante el primer “no”. Al final acabó consiguiendo una foto del máximo artillero del Mundial de Corea y, además, tuvo la suerte de poder viajar con él en el mismo avión para sacarle alguna declaración.

En el caso de Robinho nos dejó dos perlas: “En la vida del reportero hay mucha suerte, pero la suerte muchas veces se persigue”. Y vaya si la persigue. Tras una persecución de los agentes del joven brasileño por Madrid y con el tiempo encima, la fortuna se convirtió en aliada al ver el coche de Florentino Pérez aparcado en un restaurante. Consiguió la foto. En el posterior viaje a Brasil para hablar con el jugador, nos relató cómo fue clave en su misión el ejercer de psicólogo con Robinho debido al sufrimiento que estaba padeciendo por el secuestro de su madre.

Y ya por Europa el asunto tampoco fue nada fácil. Conseguir la foto de Diarra, con el diario AS en la mano, burlando los controles de seguridad tras un partido del Lyon en Nantes, no tiene precio. Y tampoco lo tiene escuchar a Mahamadou cantarte por el teléfono el Happy Birthday. No se nos quedará grabado un cumpleaños feliz tan especial, quizá el mítico de Marylin Monroe, aunque sean dos personajes antagónicos. Lo de Royston Drenthe es digno de titular “cómo ser un buen reportero y no morir en el intento”. Vaya animales con los que uno puede lidiar para conseguir la imagen de un futurible madridista.

La importancia de los contactos es fundamental. Ex jugadores, viejos colegas de la profesión o amigos de los protagonistas pueden valerte para conseguir la noticia. Así consiguió Ribot a Higuaín, a Gago o a Kaká. En otras ocasiones, la agenda pasa a un segundo plano porque la suerte entra en escena: la gente de la calle puede darte esa pista clave, desde un taxista hasta cualquier aficionado. Ya podemos decir que la famosa flor no es sólo de Capello. Un sinfín de anécdotas y lecciones las que Ribot nos dejó este lunes, aconsejándonos “dar un pasito más” de lo que se espera de nosotros para viajar por el buen camino.

Alborotados por semejantes historias llegaba para cerrar el lunes Arancha Pato, directora de la revista Autopista, de MotorPress Ibérica. Muy detallista nos obsequió con el último número de su publicación y con un USB, en forma de automóvil, que contenía la presentación de la clase. Se agradece. Arancha nos dio datos de audiencia y difusión de Autopista y Coche Actual, además de enseñarnos los contenidos y características de cada revista. Mostró especial énfasis en la importancia de la fusión entre la edición de papel y la de Internet. Para ella “la labor del periodista total es fundamental hoy en día”, un redactor que sea capaz de trabajar en diferentes formatos. Desde su punto de vista “Internet no acabará con el papel porque los gustos cambian. Es una oportunidad para crear grandes marcas y una manera de que ambos formatos se complementen”.

Asimismo, nos advirtió que en las revistas semanales “nada acaba como empieza” porque los planes cambian constantemente con la actualidad, y no se quiso marchar sin animarnos a disfrutar del periodismo de motor, que para Arancha Pato es “divertidísimo, ya que se pueden tocar temas sociales, económicos, así como elaborar reportajes de todo tipo”.

El martes, a primera hora de la tarde, volvíamos a encontrarnos, un mes más tarde, a Félix Plaza y Ana Carrete, de Garrigues Sports & Entertainment. Siguieron hablándonos de la fiscalidad de los clubes deportivos. Tras explicarnos en qué consiste el ADO (Ayuda al Deporte Olímpico), se adentraron en el mundo de los derechos federativos y de su tributación, así como en la relación entre los clubes y las sociedades cesionarias. Lo más interesante fue la existencia de casos anómalos en operaciones en las que están involucrados clubes de diferentes países, como el caso de los derechos que incluyen el IVA. Al despedirse nos dieron información para que los más interesados puedan profundizar más en sentencias de este tipo.

Tic-Tac, Tic-Tac, Tic-Tac. Las agujas del reloj fueron las protagonistas, en algunos casos, de las dos siguientes horas. Al mando de Ruth Rodríguez se nos encomendó la misión de preparar, en parejas, una página de apertura de sección del diario AS, con nuestro particular cierre a las nueve de la noche. Tras el reparto de secciones debíamos seleccionar las noticias, organizar el criterio de importancia en la página, escribir los artículos y, lo más difícil por nuestra inexperiencia, maquetar la página con el Quark Express. Con más dificultades de las previstas, para algunos más que para otros, conseguimos nuestro objetivo de crear la apertura de las secciones Real Madrid, Atlético de Madrid, Más Deporte o Más Motor, entre otras. Un pequeño ensayo para responder con garantías a la prueba de fuego que tendremos el día que nos toque elaborar un periódico en la redacción de AS.

Los profesionales de Garrigues fueron de nuevo los encargados de abrir la jornada en un miércoles víspera de puente. Nos visitaba por primera vez Sergio González, que, en poco más de una hora, resumió el panorama nacional de la regulación de la radio y de la televisión. Una vez vistas las leyes más importantes en cuanto a televisión, nos aportó las características principales de cada una de ellas, poniendo especial énfasis en la Ley de Televisión Privada, en la Ley del Tercer Canal y en la Televisión Digital Terrestre, de actualidad por la cercanía del apagón analógico. Sergio González concluyó su sesión hablándonos de las peculiaridades de la legislación en la radio.

La sesión anterior nos ayudó para entender parte del contenido que se trataría en las dos últimas horas. De la mano de Javier Reyero arrancaba el módulo de Televisión. Con una primera sesión introductoria quiso enseñarnos el panorama de los modelos de televisión en España, repasándolos uno a uno. Desde la TDT hasta los nuevos sistemas de transmisión como el Power Line Communication o la televisión para teléfonos móviles.

La segunda parte de la clase la dedicamos a ver un interesante documental. NFL Films fue la pionera en darle al mundo del deporte un enfoque hollywoodiense. Se trata de “darle a la realidad una forma que no se ve en la vida cotidiana”. Las decepciones, las alegrías, las reprimendas, se convierten en las protagonistas del objetivo de la cámara. El deporte se convierte en espectáculo y se fusiona con la música y los efectos especiales para darle un enfoque que rebose emoción. La idea de cómo surgió es sorprendente y refleja la esperanza de que el talento innato puede con todo. Un padre, Ed Sabol, que con una cámara se dedicaba a filmar los partidos de fútbol americano de su hijo Steven, se convertiría años más tarde en el fundador de esta nueva manera de tratar el deporte. El estilo es atrevido: “hacer de comadreja” es filmar todo menos el partido, para el equipo de NFL Films “el estruendo de la hinchada es la delicia del cámara”. Ellos mismos no se consideran narradores, “buscan enseñar al espectador lo que no puede ver”. Con el paso del tiempo el deporte-espectáculo va de la mano con las retransmisiones televisivas. Un ejemplo lo encontramos en nuestro país y en la figura de Alfredo Relaño. Como director de deportes de Canal Plus, él fue el encargado de apostar por la colocación de cámaras por todo el campo y darle un enfoque más emocionante a las retransmisiones futbolísticas. El éxito salta a la vista: esas imágenes del calentamiento y de la llegada de los equipos con la música de “Desafío Total” sonando (copiadas en otros medios), los vídeos con las reacciones y los gestos de los futbolistas casi al instante durante la emisión, etc. Momentos clásicos de la última década en España. Imágenes que transmiten emoción y enriquecen de manera prodigiosa la retransmisión deportiva.

“Muchos creen que el talento es cuestión de suerte, pero pocos saben que la suerte es cuestión de talento”


3 comentarios:

Javier Coloma dijo...

No tenia nada que hacer en dos días, y tu me has solucionado el puente...

¡Vaya análisis forense más detallado!

Enhorabuena

javier veliz martinez dijo...

Cuanta razón tienes Jose respecto al tema del reporerismo. Y muy buen resumen de lo que ha sido una semana corta pero bastante rica en contenidos.

Bueno, también hemos tenido las "apasionantes" clases de Garrigues, que consiguió que nos pelearamos por la zona delantera de la clase, el motivo lo dejo en el aire.

En cuanto a las clase de Ribot, estupenda, sino la mejor del máster, por lo menos sí la más divertida. En el futuro me gustaría dedicarme al reporterismo, pero me pregunto si sería capaz de cometer todas las locuras que hizo este hombre. Me pregunto si sería capaz de tratar a jugadores como Ronaldo como lo que son, personas, y además personas incultas y vulgares a las cuales puedes llevar a tu terreno con un poco de imaginación y creatividad.

Por último, no se que os parece, pero igual adornó un poco las historias, no digo mentir, sino simplementer engrandecer los hechos (¿un tiroteo en Brasil). No es una crítica, todo lo contrario, a mí me encantó el film "Big Fish".

M.Morillas dijo...

Gracias y enhorabuena por tu detallada crónica, Jose. ¡Que no se diga que no hay ganas de escribir!

En cuanto a tu comentario, querido Javi "Betis", no creo que haya tanto adorno en las historias de Ribot. Sin ser reportero ya te encuentras bastantes situaciones pintorescas por el mundo, imagina si tienes que conseguir a las personas más solicitadas en las fechas en que más se esconden.

Pd.: Amigos brasileños confirman que un tiroteo en Río es más frecuente de lo que quisieran reconocer.